Cada empresa suele tener distintas necesidades respecto a la seguridad y privacidad de su información de ventas. En esta sección explicamos las distintas posibilidades que aporta Groobix para adaptarse a dichas necesidades.
En algunas empresas la actividad comercial la llevan adelante sus socios, y la confianza que hay entre ellos requiere que no existan barreras a la información comercial.
En el extremo opuesto, se encuentran aquellas organizaciones que desean mantener a sus vendedores en compartimientos absolutamente estancos, es decir sin la posibilidad de conocer la actividad comercial de los demás.
A continuación explicamos los mecanismos disponibles en Groobix para configurar dichos escenarios, para luego analizar la forma de utilizarlos.
En Groobix CRM Ventas, existen distintas opciones para Vendedores y Supervisores de Ventas, como vimos en Supervisando el Trabajo Comercial. Como se ve en la imágen, los Supervisores pueden trabajar como vendedores, ya que tienen las mismas opciones, y adicionalmente cuentan con otras opciones que les permiten cumplir con su rol de supervisión.
En el módulo de Configuración, encuentras la opción "CRM Ventas - Configuración", con un par de opciones extremadamente útiiles. Este módulo solo está disponible para usuarios administradores. Para ver más sobre la administración de Groobix, visita ¿Quién administra mis usuarios en Groobix? ¿Quién es el Administrador?
Estas opciones se explican a continuación:
Tal como lo indica el nombre, si se deja esta opción encendida, los vendedores no podrán agregar por si mismos nuevas oportunidades a CRM Ventas.
Esta configuración tiene sentido en aquellas empresas con fuerzas de ventas o canales muy desarrollados, que requieren ejercer un control sobre las oportunidades, para dirigir el trabajo de sus vendedores exclusivamente a las oportunidades comerciales que los supervisores de ventas les asignan.
Esta opción es análoga a la anterior, es decir que regula si tanto vendedores como supervisores pueden agregar clientes, o solo estos últimos tienen permiso para hacerlo.
Esto tiene sentido cuando la política de la empresa consiste en dirigir el esfuerzo de sus vendedores a atender a los clientes determinados por el/los supervisor/es de ventas.
Si en tu empresa todas las personas que utilizan el módulo de ventas pueden trabajar libremente sobre cualquier cliente, y cualquier oportunidad, se recomienda esta configuración, para que todos tengan acceso y permisos a toda la información.
Lógicamente, puedes dejar a aquellos usuarios que no deban tener acceso a CRM Ventas, completamente fuera del mismo. (es el caso de Carola Quindas en el ejemplo)
Cuando en tu esquema comercial, necesitas que tus vendedores trabajen libremente con Clientes y Oportunidades, es decir que puedan agregarse a sí mismos o a otros vendedores cuantas oportunidades y clientes deseen, pero aún así, deseas que NO puedan ver la información del trabajo de ventas de los demás vendedores, ésta es la configuración que debes adoptar.
Si necesitas que tus vendedores, además de no poder ver la información de la actividad comercial del resto de la fuerza de ventas, sólo puedan trabajar sobre Cuentas / Clientes asignados por el supervisor, pero puedan ser libres de detectar y trabajar sobre las oportunidades que deseen, en las cuentas que tienen asignadas, ésta es la configuración a utilizar.
Esta tipología es la de máximo control. Aquí, cada vendedor solo puede ver y trabajar sobre los datos de sus propios clientes y oportunidades, y las mismas solo pueden ser asignadas por un supervisor. Es decir que el vendedor solo podrá trabajar sobre las Oportunidades que le sean asignadas, sin posibilidad de trabajar en nada fuera de las mismas.